BIENVENIDOS

Este blog esta dirigido al publico en general que desea saber y conocer de los personajes de la historia nacional y valorar su esfuerzo por forjar un futuro mejor para hoy y el mañana.

viernes, 15 de julio de 2011

Fanny Abanto Calle


 

¿Quién fue?
La educadora, luchadora social infatigable, sutepista  consecuente, activista católica , identificada con los intereses del pueblo:
Biografía
 Fanny Abanto Calle nació en Cutervo el 6 de enero de 1939.
Estudió primaria en su pueblo natal. Inició sus estudios secundarios en el colegio “Indoamericano” de Cajamarca y los siguió en el colegio “Nuestra Señora del Rosario” de Chiclayo , realizó sus estudios pedagógicos en la “Universidad Nacional de Trujillo”, graduándose de profesora de Educación Secundaria , especializada en Filosofía y Ciencias Sociales , en el año 1961.
Fanny Abanto murió en Lima en noviembre de 1979, víctima de un derrame cerebral.
 Se le considera lambayecana, porque fundamentalmente su formación y trabajo  lo desarrollo fecundamente  en este  departamento.

Fanny Abanto, ya graduada, trabajó en los colegios nacionales “Juan Manuel Iturregui” y “Sara Bullón” y en el colegio particular “Nuestra Señora del Carmen” hasta el año 1986.
 En el año 1969, a solicitud de las madres dominicas del colegio “Nuestra Señora del Rosario”, se dirigió a este plantel donde trabajó por un lapso de 10 años , hasta que en 1979, fue cesada junto a otras seis profesoras rosarinas , por la actitud represiva frente a la huelga Magisterial de ese año .
En la labor educativa, Fanny Abanto destacó, pues una de sus alumnas dice: “Como persona, se entregaba totalmente a sus estudiantes, porque a pesar de sus múltiples ocupaciones, en las luchas que ella dirigía, no faltaba a sus clases cotidianas .Si se retrasaba por algunos minutos, rendía cuentas a sus alumnas, pidiendo disculpas; sus clases eran claras, sencillas y con ejemplos de la vida real, tratando siempre de sacarnos de esa alineación. En las pocas oportunidades que tuvimos de reclamar por alguna injusticia dentro de nuestro Centro Educativo, nos dirigíamos a ella que nos ayudaba y a la vez se sumaba a nuestra protesta, dándonos valor y arriesgando ser reprimida”.
Nosotros podemos observar en esta mujer, su delicada labor sindical-sutepista , pues organizó el sindicato de su plantel , llegando a persuadir y llenar de valor a sus compañeras , imponiéndose ante la recalcitrante actitud  antisindical  de los dirigentes del centro educativo .
Fanny Abanto en la práctica era incansable y de una fortaleza moral de acero, virtud que derrochaba en cada una de sus luchas y combates.

Practicó los principios de solidaridad de clase, adoptando una actitud de ayuda a favor de los estudiantes en lucha, trabajadores despedidos, canillitas y encarcelados; además defendió sus derechos y los de sus compañeros ante la actitud represiva de los demás.

Estas acciones de lucha las cumplía Fanny Abanto sin lamentarse ni demostrar fatiga, por el contrario las realizaba con gusto y empeño; pero el excesivo trabajo, el descuido en su alimentación y la falta de descanso, fueron deteriorando su salud como una estrellita que brilla e ilumina en las noches, pero al llegar el día se opaca y pierde su brillantez .
Fanny Abanto sabía y explicaba a sus compañeros que toda lucha tiene riesgos y había que aprender a afrontarlos, hasta dar la vida, llegado el caso; sin embargo, los 118 días de huelga, los heridos, los muertos y las miles de familias sin sustento fueron llenando en el corazón de esta noble mujer un profundo dolor que la sumía en una tristeza , como quien ve sus sueños lograrse , pero no es así. El 10 de octubre de 1979, fue víctima de un derrame cerebral .
Su familia hizo hasta lo imposible para que la operaran , primero en el Hospital Regional de Chiclayo y luego en el Hospital Guillermo Almenara (ex obrero) , pero los doctores que debieron hacerlo actuaron negligentemente, pues ella no era millonaria ni prominente funcionaria del Estado .
Pero, la intensidad de su trabajo, la entrega y decisión del SUTEP y otras organizaciones , hacen que podamos decir con orgullo y justicia que Fanny Abanto es una heroína de las luchas populares de la década del 70.
En lo que respecta a su vida cristiana: Fanny Abanto Calle fue una fervorosa católica, pero no clerical ni de las beatas que se golpean el pecho , dopando a su pueblo y consumiéndolo en el conformismo, sino que lo educó, lo organizó y enseñó a vivir cristianamente, luchando por sus problemas .
Fanny también se propuso elevar el nivel cultural del pueblo, por ello educó a los pobladores de las barriadas y campesinos de Chiclayo y otros lugares del departamento de Lambayeque.
La actitud represiva de Fanny Abanto se vio reflejada en las declaraciones de sus familiares, los cuales dicen que ella sólo se lamentaba por el tiempo perdido en las detenciones y que, en algunos casos, al término de un duro trabajo, ella decía ¡Qué lastima , hay tanto que hacer y el tiempo es tan corto! , ¡He caminado tanto y no he hecho nada! . La verdad es que Fanny había trabajado muchísimo y sí logró realizar cosas importantes.
Ella comprendía que el trabajo revolucionario, el trabajo social era de una colosal magnitud, y que cada uno de los trabajadores revolucionarios son como hormigas.
De este brillante ejemplo, Fanny Abanto, cada uno de nosotros podemos aprender y adoptar una actitud diferente que nos ayudará a forjar un país mejor en el que veamos reflejado el esfuerzo, dedicación y esmero de cada uno de nosotros, para no dejar incompleto el trabajo que ella y muchos otros dejaron antes de morir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario